INSPECCION DE UN VEHICULO
1. Inspección exterior (360°): Se inicia con un recorrido al vehículo en sentido contrario de las manecillas del reloj, para lo cual se hace uso de un pequeño espejo y un par de guantes, el cual permite observar y palpar el vehículo por debajo, de esta manera se pueden evidenciar daños o condiciones inseguras del vehículo.
2. Observar el capo y su interior: Se debe observar detalladamente el motor y cada uno de los elementos internos del vehículo, con el objetivo de detectar fugas, el nivel de los líquidos, las correas, los cables y uniones; se debe tener cuidado de realizar esta inspección en frio.
3. Revisión de herramientas del vehículo: Se debe verificar el estado de las herramientas que hacen parte del equipo del vehículo, comprobar el aire del repuesto de la llanta, identificar el estado del extintor y su vigencia.
4. Niveles: Observar la temperatura, los niveles del combustible y verificar el uso de las luces.
5. Ajustar la distancia del conductor frente al volante: Verificar la posición de los espejos, el cinturón de seguridad, ensayar el funcionamiento de los vidrios y del parabrisas.
6. Encendido del vehículo: Comprobar que el vehículo enciende, probar los frenos, el pito, las luces, las direccionales, el radio y el aire acondicionado.
7. Documentación: Verificar que se tenga toda la documentación necesaria tanto del vehículo como del conductor, teniendo en cuenta el número de la placa.
Llevar a cabo los anteriores pasos nos permiten identificar condiciones inseguras del vehiculo que puedan generar riesgos al desarrollo de las labores diarias, por ello es importante adoptar la inspeccion como una rutina diaria.