lunes, 8 de agosto de 2011

PLAN PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIAS - OFICINA ADMINISTRATIVA
LUBECK SECURITY LTDA


OBJETIVO

Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permita a los ocupantes y usuarios de las instalaciones del LUBECK SECURITY LTDA, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que puedan poner en peligro su integridad, mediante el desarrollo de acciones rápidas y confiables que permitan a las personas desplazarse a lugares de menor riesgo.

RECURSOS PARA LA ATENCION DE LAS EMERGENCIAS

SEÑALIZACION:



EQUIPO CONTRAINCENDIOS:

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS:


BRIGADA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS:

 SISTEMA DE ALARMA:





ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA ATENCION DE LAS EMERGENCIAS






PLANES DE ACCIÓN


EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO










EN CASO DE ATROPELLAMIENTO POR VEHICULO












 EN CASO DE SISMO



EN CASO DE INCENDIO

EN CASO DE ATENTADO TERRORISTA



EN CASO DE SECUESTRO




PLAN DE EVACUACION


FASE 1: DETECTAR EL PELIGRO

Tiempo que transcurre cuando se origina el peligro y alguien lo detecta. Depende de los medios de detección, (detectores de humo, sensores de calor, etc.), de la clase de riesgos, los cuales varían de acuerdo a la actividad económica de la empresa, proceso productivo, tecnología utilizada, distribución del lugar, materias primas utilizadas, del uso y tamaño de las instalaciones, y de la hora en que se produzca la emergencia.

FASE 2: SISTEMA DE ALARMA

Esta fase está definida como el tiempo que transcurre desde que el peligro se detecta hasta que se toma la decisión de activar el sistema de alarma y evacuar. Depende de dos aspectos importantes, las clases de alarma y el adiestramiento adecuado.

FASE 3: PREPARACION PARA LA EVACUACION

Es el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta la salida de la primera persona. Depende de factores como el entrenamiento que se adquiera en los ejercicios, y simulacros de evacuación, y el conocimiento de las instalaciones.


FASE 4: SALIDA DEL PERSONAL

Tiempo que transcurre desde la salida de la primera persona hasta que sale la última. Depende de la distancia a recorrer, el número de personas, y la capacidad de las vías.



SISTEMA DE ALARMA

La primera persona en detectar un evento que inicia una situación de emergencia, deberá siempre notificar inmediatamente al Jefe de Brigada o a la persona encargada en ausencia de este, indicando tipo y ubicación del evento.

FASES
INDICACIÓN
Activación del sistema de alarma: Informa que algo está sucediendo.
Un pito
Preparación para la evacuación: Apagar los equipos, guardar información importante, desconectar equipos energizados, alistarse para la evacuación.
Dos pitos seguidos
Evacuación: Siga las instrucciones de los Brigadistas, este atento a las señales de la ruta de evacuación y diríjase al punto de encuentro.
Tres pitos seguidos




¿POR QUÉ DEBEMOS PRACTICAR MEDIANTE SIMULACROS DE EVACUACIÓN?


Los simulacros de evacuación permiten:


  • Incluir a la población para identificar el nivel de preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder a la situación extrema.
  • Conocer el desempeño en la organización de las personas que participan, a partir de la capacitación, entrenamiento y mejora continua.
  • Probar el funcionamiento real del sistema de alarma, señalización, extinguidores, asi como la coordinación de los equipos brigadistas y las reacciones de la población a las señales de alerta.